LA HISTORIA LA CONSTRUYES TÚ

lunes, agosto 14, 2006

EL AGOSTO DE FIDEL

Reconozco que me quedé impresionado con el impacto generado en línea de tiempo, con una figura (para mi gusto , anacrónica) como Fidel. Tal vez estoy demasiado desconectado de ciertas realidades, pero sin duda, Fidel y su enfermedad y la posible transición en Cuba fueron la noticia de la semana para los lectores de línea de Tiempo. Por lo mismo, quiero citar dos opiniones que me llamaron profundamente la atención, la primera de Sarita, al decir verdades muy verdades, pero que me dejaron pensando en que Sarita vive en un mundo y yo en otro, y no se si uno de los dos está equivocado, o esos mundos coexisten y me refiero a la polarización de la que Sarita habla. Yo no veo hoy en día (insisto, puedo estar equivocado) que la gente común y corriente de izquierda apoye a Fidel y su régimen. Me pongo como ejemplo, me considero de izquierda y creo que también lo es el 98 % de quienes me rodean, pero de ese 98 % de izquierda, conozco a sólo una o dos personas que crean que la dictadura de Castro es buena, el resto estamos todos en contra de cualquier dictadura. ¿Tendrá Sarita acceso a cierta elite ideológica que yo no tengo?. Me gustaría que lo aclarara, sería interesante, pues gente apoyando a Castro en Chile, al menos en mi (probablemente limitado) círculo....ya están al borde de la extinción hace bastante rato.
La otra opinión que destaco es la de la enigmática R, y por ello le entrego el honor de posteo de la semana. Conozco su tendencia política y por lo mismo me parece muy emblemática su realista descripción de la realidad cubana, contada por cubanas. De veras R, agradeceríamos más información de aquello.
Agradezco la fidelidad de los posteadores, es más, estoy contento porque incluso el nivel de discusión fue mejor del que ya teníamos, y lo mejor es que fue por iniciativa propia. De más está decir que línea puede ser usada como foro, y por ende pueden opinar las veces que quieran en una misma semana. Esta nueva semana tiene bastantes temas, entre los que recuerdo : 1) la amenaza fantasma de los pingüinos , a mi tembién me tienen hasta la coronilla así que voto porque los apresen y sus padres paguen los daños. 2) Mi isla por un puente : los chilotes estaban ciegos con un proyecto con que se los engrupió Lagos (y a éste la concesionaria) , pero que Bachelet supo frenar antes de que el país entero quedara en ridículo, es de esperar que el plan compensatorio (mucho más útil que el simbólico puente) sea llevado a cabo, por que si no....la república de Chiloé se viene. 3) Se descrubrió que en el SENAME no hay un plan específico para el tratamiento de menores con SIDA dentro de los establecimientos de la institución. Después de tanta campaña y liberalismo, esto es ya completamente impresentable..... 4) La huelga de Escondida, aparte de subir el precio del cobre puede sentar un precendente en CODELCO , ojo Velasco. 5) Nadie quiere cambiar el sistema binominal, eso parece a estas alturas, pues con la excepción de Bachelet y el Partido Comunista, ya está quedando claro que Concertación y Derecha están muy cómodos con el sistemita, vayánse todos a la mierda (por algo Escobar renunció al PPD) 6) Esta semana los chilenos tendrán que dejar de fumar en lugares públicos, yo lo aplaudo, pero me gustaría saber la opinión de un fumador y las libertades individueles...... y para terminar 7) ¿Que les parece que La Tercera en su edición del día domingo presente a Spiniak como una víctima de la justicia, pues el sólo abusó de menores, pero no se asoció ilícitamente, ni era parte de una red de narcotráficos, en fin...es un pobrecito que tiene una debilidad? Se acuerdan de éste mismo diario usando semanas enteras sus portadas satanizando al Cura Jolo ¿No hay gato encerrrado en ésto? Si uno lee los titulares de los últimos 3 años de ese diario, las víctimas terminaron siendo : Spiniak, Novoa, Bombal y Ávila. Los malos fueron el cura Jolo, la Gema Bueno, Rina Montt y los tontos fueron Patricio Walker, Claudia Fuentes y por supuesto Pía Guzmán, el Juez Calvo y Alejandro Guillier. Yo puedo entender que el mundo sea diferente a lo que pienso, pero ésta ....ésta no me la trago. No juzgo ni acuso a nadie, pero aquí pasó algo, muy, muy raro.

Saludos, y voten por el posteador de Julio : Lo de Verdad, Wally, María Moñito, Pepa y Sarita. Si nadie lo hace, elijo yo, así de simple. Esta semana subiré un posteo con sus mejores opiniones del mes pasado.


Un saludo

23 Comments:

Blogger Narrador said...

JAJAJJA

Sarita, yo te traté con cariño en nuestra divergencia, no de "Sarilla", pero en fin, después de lo de Chulito man (te estás transformando en la compañera de curso que es seca pa los sobrnombres jajajja) , lo tomo cómo un detalle simpaticón. (¿Tendremos todos un apodo de aquí a fin de año)

Y respecto a la prensa , tienes razón absoluta respecto a la "edición", sin embargo hay cosas que van más allá de la tendencia de los diarios...ejemplo : El Mercurio, diario de derecha por antonomasia, no salió en defensa de Spiniak ni de los políticos acusados con el odio con que la Tercera persiguió a la Gema Buena y al Cura Jolo. A ese gato encerrado me refiero, pq no es tema político (un senador de izquierda igual fue vinculado, y por supuesto luego desvinculado y autovictimizado posteriormente, con libro y todo). No es respecto a la tendencia de La Tercera, sino más bien al tipo de maquinación de la que podría ser parte....bueno, esa es la idea, debatir..

11:41 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Por favor déjense de pavadas!!!!, han oído hablar del inconsciente colectivo?, el mismo que nos ayuda desde la clandestinidad del pensamiento humano ahora nos ha fallado, una ley ha sido promulgada y Dios sólo sabe que es para peor, y digo esto ya que el tabaquismo hasta ahora funciona globalmente como un excelente control de plagas, si no fuera por las muertes provocadas por este exquisito vicio la cantidad de seres humanos sería mucho mayor a la ya nociva cantidad de ciudadanos que habitan el orbe, a este se le suman las guerras, pestes, ETS, y todo un sistema que mantiene (hasta el momento) a raya el inexorable deterioro del medio, por ende, de nosotros mismos, es por eso que mi noticia de la semana es la estupida ley que impide que personas a voluntad propia y libres de ignorancia impidan que sus vidas se hagan humo.

5:05 p. m.

 
Blogger Pepa said...

Definitivamente la noticia de la semana es la "Ley antitabaco" y lo mejor de todo es que ya está funcionando (nunca pensé que de verdad lo haria), hay carteles en las cartas de helados del bravisimo, bares como el akbar SIN HUMO!!! Estoy feliz!!!... pues nadie más fumará cuando yo coma y si lo hace será multado... ES GENIAL!!!!! ... de que libertad habla Eduardo Malo? acaso la libertad no termina cuando molestas al otro? PUES SI, ME MOLESTA EL HUMO, EL OLOR A CIGARRO!!!! Y ESTOY FELIZ!!!!!
Los fumadores pueden fumar en sus lugares para fumadores.. ahi no molestan a nadie, nadie les prohibe fumar, solo se les prohibe hacerlo en mi presencia jajajjaa

7:17 p. m.

 
Blogger María Moñito said...

Al parecer hoy por hoy en Chile, se debe pedir perdón por ser adicto al cigarro; perdón por padecer de una adicción q el mismo sistema te lleva a adquirir y perdón por no poseer las mismas limpias y sanas costumbres de los no fumadores y así ser casi más castigado socialmente q Spiniak (pues ya violar niños es menos malo q fumar, según las sentencias de nuestros Tribunales de Justicia.) Y dado q la ley ya entró en vigencia, la acato y les pido mis más sinceras disculpas a todos los no fumadores, y tb a los ladrones, violadores, homicidas, corruptos, a los q evaden impuestos, a las empresas q contaminan, a los políticos q no quieren cambiar el binominal, a las madres q abandonan a sus hijos, a los hombres q golpean y matan a sus mujeres, a los q sólo se drogan con cocaína, farmácos o pasta base, a los dictadores q aún quedan vivos y en general a toda la comunidad mundial por tener q soportar este espantoso vicio del q estoy presa!

11:27 p. m.

 
Blogger María Moñito said...

Fe de erratas: quise teclear Fármacos!

11:32 p. m.

 
Blogger Pepa said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

12:24 a. m.

 
Blogger Pepa said...

ojo!!! solo esta prohibido fumar en los recintos cerrados... pueden seguir fumando... en recintos abiertos

12:25 a. m.

 
Blogger Pepa said...

me gustaria que Chulito man tuviera un blog.....
eso!
PEPA

12:30 a. m.

 
Blogger Pepa said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

12:31 a. m.

 
Blogger Pepa said...

ah!! y me propongo a mi como posteadora del mes, aunque se que los fumadores no apoyaran mi mocion :(

12:32 a. m.

 
Blogger wally said...

Porqué ahora que salió la ley antifumadores todos rasgan vestiduras con el tema, no los tiremos todos a un mismo saco, hay fumadores y fumadores, por ejemplo el weon que va dentro del auto fumando con 3 cabros chicos camino al colegio no es la misma situación que el que lo hace solo, parado en una esquina sin molestar a nadie, obviamente que ambos se están haciendo mierda los pulmones, pero el segundo está tomando una decisión autodestructiva que es de su absoluta incumbencia y no webea a nadie, el primero aparte de fomentar a 3 nuevos fumadores, es un saco de trolas que es para sacarlo del auto y subirlo a PLR. Ambos fumadores se hacen los de las chacras cuando le tocas el tema, se sienten víctimas de la nueva ley.
Que ley ni que 8/4, es como el antiguo sector de no fumadores que al final te separaba de los que por el hecho de estar en el privilegiado sector opuesto les importaba una raja los vecinos que comian con guaguas a unos metros de ellos.
Me acuerdo antes cuando era chico y viajaba a mi casa del colegio, en las micros no estaba puesto el famoso letrero del art. 91 de la ley de tránsito y las personas fumaban dentro de buses y micros care' palo, lo que ahora pareciera ser inperdonable.
Gracias nueva Ley.
Los no fumadores te agradecemos:
El ir a comer una rica cena y que no te la llenen de humo inpunemente.
El ir a tomarse una chelita con los amigos y no te miren como bicho raro porque no fumas.
El ir a comprar a un mall y que los inescrupulosos no fumen como no cachando que se trata de un espacio cerrado.
El que ahora pueda prohibir fumar en mi oficina y no me agarren a chuchadas los empleados. (les destiné un sector donde lo pueden hacer tomándose unos minutillos para tal efecto)
Sigan fumando no más chiquillos si al final hacerlo piola y sin molestar a nadie es la idea de una sana convivencia.

12:07 p. m.

 
Blogger wally said...

Propongo a Pepa como posteadora del mes, como premio de consuelo por su aventura radial, por no fumadora y por la linda foto natural que puso en su log.

12:11 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Yo me declaro no fumadora extrema, pero aún así considero que esta famosa ley atenta contra la libertad de las personas, que digámoslo aunque nos duela, es la mayoría..., es muy fuerte decirle a una persona mayor de edad que no puede fumar en tal o cual lugar, casi como si fuera un ser humano despreciable..., pienso que la desincentivación no pasa por infringir la libertad mínima..., tampoco sé como, porque el principal problema es que los fumadores están más que concientes de que lo que hacen es malo para su salud..., y aún así lo siguen haciendo..., (y con placer más encima!)..., entonces, desde este punto de vista es muy difícil generar una conciencia que ya existe, pero que no cambia...según yo las prohibiciones extremas sólo generan mercado negro..., ahora los puestos autorizados no venderán tabaco a menos de 100 m de los colegios, pero sí lo harán vendedores ambulantes, que aprovechándose de esta ley, acelerarán un mercado que desde hace mucho tiempo está marcando pauta en nuestro país..., (tiempo atrás sucedió con la prohibición de vender alcohol hasta cierta hora durante la noche..., muchas botillerías autorizadas bajaron sus ventas a niveles paupérrimos o simplemente quebraron, mientras el mercado negro se vió fuertemente beneficiado)..., el costo económico que involucran este tipo de medidas para los afectados son inmensas..., y lo más probable es que su sacrificio sea en vano...

Salu2,
Niebla

1:17 p. m.

 
Blogger Eleanor Rigby said...

Esta versión “libre de calorías” esta realmente contundente…

Me gusto eso de ponerle sobrenombres a los niños y niñas acá, jo jo jo (de hecho tengo ya algunos).

Por otro lado soy fumadora y NO quiero dejar de fumar, me molesta medularmente la Ley. Lo que si respeto de sobremanera a los niños y ancianos no fumo jamas en presencia de estos. Pero pregúntome a mi misma ¿Qué haría un niño o un anciano en un Pub a la una de la madrugada, que es donde a mi interesa que nadie me wevee si quiero fumar donde se me plazca? Y a demás creo que el NO fumador debería respetarse a si mismo y no tener amigos fumadores y de esta forma no tener una vida nocturna y bohemia, si tanto cuida su salud porque no se queda en casa acostadito protegiendo su frágil existencia? Y mejor aun porque no se van de santiago (una de las ciudades con los mayores índices de smog)?

por ultimo voto por el asertivo comentario de la señorita miñito.


Saludos contaminates.

3:23 p. m.

 
Blogger wally said...

Querida Eleanor te fuiste al porcino con tus comentarios, eso precisamente es en lo que caen lamentablemente los fumadores, se creen tolerantes y comprensivos, pero no lo son. La vida bohemia y un copetin en un pub, quien dijo que era exclusividad de los fumadores, logico que no, la idea es que lamentablemente a esos lugares uno va dispuesto aparte de divertirse, a tragar humo, mala cueva, uno sabe a lo que va, pero de ahí a mandarnos para la casa y es más, fuera de santiago por no fumar, hellowww, hay un mundo de diferencia, supongo que estas bromeando.

4:37 p. m.

 
Blogger Eleanor Rigby said...

Bueno si me “jui al shansho” pueden quedarse pero por favor, es mucho más contaminante respirar en Santiago y claro mas económico para el País poner estas pelotudas leyes por no clausurar una veintena de empresas contaminantes.

Saludos picados. :p

5:29 p. m.

 
Blogger Eleanor Rigby said...

FE DE ERRATAS:

ahí donde dice señorita miñito debió decir Señorita Moñito.

Eso.

6:32 p. m.

 
Blogger Narrador said...

QUEEEEEE




PAREN DE GOZAR !!

JA JA JA JA


En todo caso, yo piolamente me sumo a los que NO fuman, al menos mientras no recaiga en el vicio...

12:18 a. m.

 
Blogger Pepa said...

¿¿porque no se dan cuenta los fumadores que su humo es molesto??, no se enojen... es la pura verdad, su humo de cigarro molesta, y si yo pudiera Eleanor cerraria todas las fabricas contaminates y descontaminaria Santiago pero no puedo, lo que si puedo hacer es ir a un lugar para no fumadores y comer tranquila.
Fumen si quieren, nadie se los prohibe, solo no molesten a los demas... ¿cuantos de ustedes preguntan antes de prender un cigarro si no le molesta los demas?
Saludos
PEPA

1:10 a. m.

 
Blogger Pepa said...

y chulito man fuma o no???

2:58 a. m.

 
Blogger Eleanor Rigby said...

hay fumadores....pobre de nosotros!!!

5:05 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Mmmm...
está interesante la cosa, primero que nada quiero aclarar que mi nombre no es chulito man, sino Chulito Man (Ex Mr. Man)

La verdad es que creo que en algo se violenta la dignidad de los fumadores y comprendo a Eleanor R. pero no puedo dejar de reirme de ella, me recuerda a un amigo con el que viví hace unos años.
Nos sentabamos a la mesa a comer y encendía un cigarro, luego preguntaba si me molestaba. Esperaba que terminara de agarrarlo a chuchadas y me decía "A mi me carga el olor a comida cuando fumo". Normalmente terminábamos carreteando en un lugar lleno de humo y yo aguantando mi "verdadera frágil existencia" a punta de salbutamol pero carreteando feliz.

Siempre pensé lo siguiente, antes de la bendita ley: Si alguien fuma en un lugar molestando a otros es muy poco lo que se puede hacer. Si alguien se tira un peo en publico (molestando evidentemente a otros) recibe el inmediato repudio de todos. Esto último es completamente natural y necesario, lo primero completamente evitable y perjudicial.
Por lo menos la ley genera apertura de espacios necesarios para la convivencia, cuando se quiere cambiar esquemas culturales deben pasar generaciones.

Recuerdo una profesora de básica que fumaba en la sala de clases, hoy eso es considerado casi criminal.
Tratar hoy día que los fumadores tiren la ceniza y las colillas en un basurero y no en la calle es una utopía.

Como dijo el quijote "..... es señal de que avanzamos"

Chulito Man (Ex Mr. Man)

5:20 p. m.

 
Blogger Eleanor Rigby said...

Pepa, ya tienes tu respuesta el frágil y asmático "Chulillo Man" ex "Chulito Man" ex "Mister Man" NO fuma.

9:18 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home