LA HISTORIA LA CONSTRUYES TÚ

domingo, noviembre 05, 2006

HUSSEIN, PINOCHET, MAYNE NICHOLLS, ELEANOR RIGBY....


Finalmente Saddam Hussein es condenado a la horca, por la muerte de 148 personas en 1982. En esa época yo tenía 9 años de edad, y si mal no recuerdo, Hussein era aliado de Estados Unidos contra Irán, que alguien me corrija si estoy equivocado. Uno podría pensar en cuando será condenado Bush si en Fahrenheit 9/11 vi a iraquíes llorar por la muerte de sus inocentes seres queridos, víctimas de los bombardeos norteamericanos, aunque se supone que el US Army iba para allá a protegerlos, entonces un error que cueste un centenar de vidas es sólo eso , un error, jaja. En fin, no quiero perder el foco, si un décimo de lo que se ha escuchado sobre Saddam es verdad, me reservo la opinión respecto a si merece la horca, básicamente porque me opongo a la pena de muerte, porque nunca sé si la muerte es lo mejor o lo peor que le puede pasar a un villano. Pensémoslo así : Odio a Pinochet, pero si hubiera muerto ¿Estaría su nombre, su familia, su historia manchada por los robos, despilfarros, bancos e incluso lingotes de oro que pueden o no existir, cosa que a éstas alturas, da lo mismo?. Claro que no, si hubiera muerto hace algunos años, el viejerío autómata que le va a cantar el cumpleaños feliz, sería mayor a una decena, y los Lavín, los Longueira, los Larraín que ahora tienen tanto tiempo para reflexionar, en esa instancia no lo habrían hecho y el viejito ratero sería un héroe que “sería juzgado por la historia”. Nunca se sabe si la muerte es un castigo o un premio para alguien, así que mientras Bush celebra la condena a Saddam, nuestra Michelle aparece criticando a Bush por el muro en la frontera mexicana. Me cae bien ésta mujer, es honesta, es espontánea, es verdadera. Desafortunadamente esta Concertación no le combina, y ese gobierno de Lagos que todos endiosaron está tirando olorcitos por todos lados. Yo creo que a Michelle si que la va a juzgar la historia, como la oportunidad que Chile se perdió de no seguir siendo gobernada por los abusivos de siempre, tanto de izquierda como de derecha, y ahora el pobre Girardi, la pobre Lily Perez, el pooooobre Sebastián Piñera, son víctimas de una maquinación y las acusaciones se cruzan y no está papá Lagos para que los rete a todos y les diga “cortemos la chacota y arreglémoslo entre nosotros por el bien superior del país”. La pobre es Michelle, creo que gobierna un país que no la merece.
Entre las noticias del periodo que me parecen dignas de comentar está la condena a un alto ejecutivo santiaguino del BBVA, acusado de abusar a sus dos hijos de 11 y 6 años. Lo impresionante no es el hecho, cada vez aparecen más bestias en la prensa, sino el como actuó la defensa en éste caso y para eso les recomiendo leer la Nación del domingo 5, nadie elije los padres que tiene... y menos aún si naces en el hospital de Talca, donde a mi ya me daría terror acercarme : En medio del escándalo ya conocido de los padres que no quieren devolverse las guaguas, ahora cambiaron a otros bebés, así que el vicio no se detiene...A nivel mundial, lo ocurrido en Mexico, Oacaxa puntualmente, merece más de un análisis : Una crisis de tres meses por los bajos salarios a los profesores desencadena una revuelta social a la que hay que estar atento, no hay que ser genio para notar que el mundo está en un punto de inflexión respecto al sistema que nos ha gobernado, y focos de descontento van a ir apareciendo más rápido de lo que se cree. Para terminar un trío de buenas nuevas : La primera es que las ONG obligaron al gobierno a publicar en línea los índices de contaminación de Santiago, así que usted dama y caballero, podrán saber si el aire que lo espera es respirable o no. La segunda, puede ser buena, asume Mayne Nicholls en el fútbol chileno y paralelamente la mayoría de los clubes chilenos se transforman en Sociedad Anónima. Y sí, los mismos que son dueños de nuestra agua, luz, alimentos, locomoción y deudas bancarias, ahora serán dueños de nuestros clubes deportivos, situación que no me importa mucho siempre y cuando podamos tener estadios decentes y espectáculos dignos (el capitalismo no siempre es malo). Así que hagan las cosas bien y me dará lo mismo si son dueños de mi club. La última noticia toca de alguna manera a línea de tiempo : Una de nuestras lectoras más frecuentes, Eleanor Rugby, ha sido nominada por una revista de la Universidad de Concepción, a blog del año, en un concurso que rescata los blogs biográficos con estilo artístico, una nominación a aplaudir y claro, para celebrar, pues Eleanor ha sido uno de los buenos aportes a ésta línea. Y con este notición, el casi seguro premio de Eduardo Malo a opinonarradólogo del año, comienza a verse amenazado...

PD : Faltan sólo cuatros líneas de tiempo, y se nos acaba el año y ahora sí, la línea. El próximo posteo ya traerá algunas propuestas a los que deben ser las noticias del 2006, así que invito a los pocos fieles y a los muchos infieles de línea a que se preparen, trataremos de hacer de éste recuento algo que no olvidaremos ninguno de los que ha sido parte de este oscilante y estimulante proyecto.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es increible que alguien a los 30 y tantos tenga recuerdos de los 9 años de ese tipo, plop!....

Muy pocos escapan a la idiosincrasia de un territorio, tampoco están exentos políticos y personeros de gobierno, llámense funcionarios de ministerios, subsecretarías, partidos politicos, etc., el Chileno es así, para nadie debería ser una noticia el que compatriotas se estén arreglando los bigotes con las platas de otros (o de todos), se da todos los días, a cada instante, arreglines de cajas chicas, sueldos, sobresueldos, centros de costos, bonos, bonos extras. Donde podemos tirar las manos las tiramos, por eso no pongo las manos al fuego por ninguno de estos personajes públicos cuestionados por aprovecharse de lo ajeno, sin embargo, reprocho de sobremanera la actitud de los moralistas derechistas, aquellos que se deben haber enriquecido en el gobierno del mal bicho, ¿con qué cara los longueiras, moreiras, errazuriz, espinas, etc. vienen a condenar a estos ladronzuelos mal acostumbrados?, gente desmemoriada, carroñeros que aprovechan cada ápice para hacer leña del árbol caido, con el fin de desprestigiar hasta la que ahora, al parecer, ha sido la unica inmaculada en su gestión, por que no hay que olvidar que Frei y Lagos también se salvaron jabonados de ser apuntados con el dedo por manilargos (de don pato no recuerdo), aunque lagos me cae la raja y girardi igual, no podemos negar que ambos son potenciales manilargos, pero da lo mismo, también tengo amigos manilargos, están en cada esquina.

10:44 p. m.

 
Blogger Eleanor Rigby said...

Hola :)

Leí tu post y quiero agradecerte por hacer mención de mi nominación a una especie de concurso de de la revista litterae de la U de conce, en donde hicieron un ranking de los mejores blogs literarios del País, en que los parámetros a medir fueron diseño, calidad de la literatura, y por último la indexación en Webstat4u, al parecer mi blog cumplía los requisitos y por esto participó y quedó dentro de los mejores tres blog a nivel nacional.

http://www2.udec.cl/~litterae/iniblog.html

Ahí esta mi blog y otros dos Igual me puse súper contenta ya que no tenía idea que tan mal o que tan bien podía escribir y ahí en la revista se me hizo una crítica que personalmente encontré muy completa y me invita a seguir escribiendo y descubriendo que guardo un perfil bastante particular para expresarme cosa que no sabia.


Gracias y cuídate mucho.

4:28 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Sin duda hay algo especial detras de todo eso, quizá la habilidad para confundir, el no saber si es transparencia total, cinismo puro o fantasia dura.

Un abrazo para E.R.

Chulillo Man
(ex Chulito Man, ex Mr. Man)

11:57 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Un comentario respecto a la observación del Sr. Malo.

Un niño de 9 años, que cree en el viejito pascuero y que es capaz de grabar en su memoria recuerdos de Sadam Hussein para desmpolvarlos 25 años después, es bastante inverosimil.

Pero...
Puede ser.

Chulillo Man
(ex Chulito Man, ex Mr. Man)

12:02 a. m.

 
Blogger wally said...

En todo caso de que sirve la historia sino para ver que el paso de la humanidad por la tierra es solo una sucesiva repetición de hechos que en ningun caso han servido de escarmiento para los Pinochets, los Hussein, los Hitler, etc, etc. siempre habrá gente que destruyan, abusen critiquen y solo condenen, otros que no estaran de acuerdo, otros que perfilan el lado positivo y optimista de la vida aunque a veces solo a la vista de algunos sea una estupida utopía, en fin igual es entretenido leer a los chulillos y a los Eduardos malos, en fin, no faltaran los que criticaran todo lo que las Eleanores y los Narradores nos traten de entregar con su poesia y narrativa admirable, y a un servidor lo trataran del bueno de wally, es la vida misma.

Saludos a todos, especialmente a Eleanor y felicitaciones por su nominación.

La frase del día:
"errar es humano, cartonero a tus cartones, jejeje"

10:59 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Alo?..... me perdí de algo??
Al parecer para el Sr. Waly, (voy a omitir calificativos esta vez)
están, por un lado los optimistas y positivos que saben encontrar y disfrutar del lado bueno de la vida y por otro aquellos que intentan destruir y criticar todo.
Me parece demasiado, hay sin duda puntos intermedios y también una cuestión de estilo que no es tan dificil de encontrar en todos los contertulios de LINEA DE TIEMPO, La historia la construyes tu..

Sr. Waly si le molestó que Lo tratara "del bueno de Waly" creo que: O malentendió totalmente o usted es mas malo que el Verdadero Malo, y me permito citar a nuestra panelista estrella

"Guajajajajajajaj

Wally te vas a los extremos "increiblemente".


La frase del día.
"No hay peor tuerto que el que no quiere ver"

Chulillo Man.
(ex Chulito Man, ex Mr. Man)

10:59 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Notable presentación en sociedad de ese "extraño ser" que resulta ser un(a) hijo(a).

Es curioso como van cambiando y creciendo los micro mundos que construimos a diario.


Chulillo Man
(ex Chulito Man, ex Mr. Man)

1:24 p. m.

 
Blogger Eleanor Rigby said...

Es increíble leer como Chulillo Man (ex Chulito Man, ex Mr.Man) puede tratar a alguien de “extremista” cuando éste mismo lo a sido muchas veces aquí mismo en Línea del Tiempo, “la historia la construyes tu”, en uno de sus tantos comentarios que si mal no recuerdo diría mas o menos que los fumadores deberíamos poco menos que andar con un cenicero transitando por las calles para no botar las cenizas y las colillas a en la vía publica, si eso no es extremo, ¿de qué estamos hablando?. Si del mismísimo Cabecilla de M.I.R.

Saludos a todos en especial a Cabecilla de M.I.R. (ex Chulillo Man, ex Chulito Man, ex Mr. Man)

Pd: felicidades Sarita.

4:32 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Ja,ja ja ja ja ja
Eleanor, todavia te duele lo de las colillas de cigarro en la calle?

Un abrazo para ti.



Cabecilla de M.I.R.
(ex Chulillo Man, ex Chulito Man, ex Mr. Man)

7:44 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home